viernes, 14 de octubre de 2011

Los rastros de Jova

Por: Jesús Fernando Sandoval Esparza
Después  de dos días de lluvia y viento a causa del huracán Jova en la ciudad de Colima, se realizó un recorrido por partes del estado para captar los daños y reacciones causadas por la tormenta.
Avenidas quedaron con gran cantidad de agua encharcada lo cual provocaba que automovilistas manejaran con precaución para evitar accidentes viales, también a consecuencia de estos transeúntes tenían que cruzar las avenidas con cuidado para evitar ser mojados por los automovilistas.


El huracán llevó a las autoridades correspondientes a que se suspendieran las clases durante tres días y las escuelas lucían así sin movimiento tanto de alumnos como los distintos trabajadores de las instituciones académicas.
.
Arboles derrumbados que impedían el paso en algunas de las calles del la ciudad, sobre todo los que se encontraban cerca de un río.




Para los pepenadores el huracán significó una nueva fuente de ingreso, este hombre buscaba bajo las aguas desechos que pudieran servir para el comercio y así  conseguir un beneficio económico.
Por otro lado los niños se divertían con los escombros que jaló la corriente hasta las orillas de los distintos arroyos del estado.     

Inconformes los ciudadanos con las declaraciones del gobernador ante la inseguridad


Jesús Fernando Sandoval Esparza
Ante las declaraciones del gobernador del estado de Colima Mario Anguiano Moreno en las que señaló que la situación que está viviendo actualmente la entidad en materia de seguridad era “un proceso que tenemos que llegar a pasar, sucesos como los que estamos viviendo se pueden considerar como necesarios, que se tienen que dar” Ecos de la Costa se dio a la tarea de aplicar un sondeo para conocer la opinión de algunos ciudadanos del estado sobre la inseguridad que se vive y las declaraciones del gobernador.
Daniel Gallardo de ocupación músico habla sobre el tema, “hay mucha inseguridad y temor entre la gente, ya nadie está seguro de salir con la familia porque no podemos exponernos de esa manera”. Ante las declaraciones del gobernador agregó; “está mal, es una respuesta tonta, que quiere decir que al rato eso lo tenemos ver como normal”.
Azucena Martínez es empleada y señala que “es una situación grave, en la que no deberíamos acostumbrarnos, es necesario que el gobierno se olvide de partidismos, la situación es grave y se tiene que hacerlo algo. En cuanto a lo dicho por el mandatario manifiesta: “es una tontería, es una forma de excusarse o de evadir la responsabilidad que él como gobernante tiene”.
En otras declaraciones el comerciante Mario Alfredo Chávez enfatiza que “esta es una situación crítica quieran o no aceptarlo al salir a la calle corremos el riesgo de una muerte podemos estar en el lugar menos indicado haya balaceras que suscitan en lugares públicos por eso necesitamos que se haga algo, no nos podemos acostumbrar a ver tanta delincuencia tanta deshonestidad, la declaración del gobernador es de impotencia e incapacidad y la gente se está dando cuenta de todo y no podemos asimilar esta situación”.
Otro entrevistado quien decidió omitir su nombre por “pavor a los políticos” dice que “la situación que vivimos los colimenses es una situación difícil, es inédita para el estado y se tiene que buscar una forma de resolverla y lo que dijo el gobernador es una declaración imbécil, con eso te digo todo”.
Por último Rey Martínez, “es algo muy difícil vivir así, corremos el riesgo al salir a trabajar o cuando salimos con la familia, no se sabe dónde ni cuándo puede suceder algún atentado, esto se está poniendo de cabeza y de ninguna manera nos tenemos que acostumbrar a esta situación, en vez de decir eso lo que debería hacer el gobernador es buscar la forma de resolverlo y no resignarnos”.